MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -
El comisionado general de la Agencia para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este martes un nuevo intento de incendio provocado por parte de ciudadanos israelíes contra la sede de la agencia en Jerusalén Este, apenas días después de que anunciara el cierre por un caso similar.
"Otro intento de incendio provocado anoche por niños y jóvenes israelíes contra la UNRWA en Jerusalén. Esto tiene que acabar", ha declarado a través de una publicación en su perfil de la red social X, en la que ha compartido un vídeo con imágenes del suceso.
La semana pasada Lazzarini explicó que ordenaba el cierre de la oficina "hasta que se restablezca una seguridad adecuada" y después de que israelíes prendieran fuego al perímetro de la misma cuando el personal de la UNRWA y otras agencias de la ONU estaban en el complejo. Los trabajadores tuvieron que apagar el fuego por sí mismos, ante la tardanza de los Bomberos y la Policía israelíes.
Además, denunció que había "una multitud acompañada por hombres armados" afuera del complejo entonando cánticos instando a "quemar Naciones Unidas" y remarcó que en los últimos meses "extremistas israelíes han estado organizando protestas frente al complejo de la UNRWA en Jerusalén, convocadas por un miembro electo del Ayuntamiento".
Lazzarini subrayó que "es responsabilidad del Estado de Israel, como potencia ocupante, garantizar que el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas estén protegidos en todo momento", según establece el Derecho Internacional, e hizo un llamamiento "a todos aquellos que tienen influencia para que pongan fin a estos ataques y hagan rendir cuentas a los responsables".