Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 20:29

ANKARA 15 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, se ha reunido este jueves con su homólogo turco, Hulusi Akar, en Ankara para lo que han considerado un diálogo "muy productivo" sobre la cooperación militar en Siria, según han informado las autoridades turcas, reflejando así la creciente fortaleza de sus lazos diplomáticos.

La reunión entre Gerasimov y Akar es la primera de su tipo en 11 años y permitirá que ambos países aborden una "perspectiva conjunta" sobre otros puntos calientes de Oriente Próximo, según han comentado las fuentes, que no han especificado nada más al respecto.

Rusia y Turquía han estado respaldando a bandos opuestos en el conflicto de Siria. Moscú ha respaldado al presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Ankara ha apoyado a los rebeldes que combaten contra él. Esto ha supuesto un empeoramiento de relaciones que llegó a su punto más bajo en noviembre cuando Turquía derribó un caza ruso.

Pero las relaciones diplomáticas entre ambos se han ido restaurando y el alto el fuego en Siria acordado por Rusia y Estados Unidos podría cambiar la dinámica del conflicto e impulsar operaciones conjuntas contra el Estado Islámico y otros grupos extremistas de la zona.

"La unidad y comprensión entre las ramas militares de Turquía y Rusia han quedado reforzadas con esta visita y han allanado el camino para desarrollos positivos en el tiempo que está por venir", ha asegurado el Ejército turco.

Turquía lanzó hace tres semanas su mayor incursión en Siria con el objetivo de replegar al Estado Islámico y así establecer una "zona segura" que evite que los kurdos puedan lograr avances.

Ahora, Ankara tiene que desempeñar una delicada maniobra diplomática para lograr que la comunidad internacional vea con buenos ojos su "zona de seguridad" de manera permanente. En el pasado, Rusia tachó tales incursiones de ilegales.

Más noticias

Leer más acerca de: