Archivo - Banderas de Puerto Rico - Europa Press/Contacto/Luiz C. Ribeiro - Archivo
La republicana y afín a Donald Trump frena las aspiraciones del Partido Independentista, que aspiraba a romper con el bipartidismo
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se ha convertido este martes en la gobernadora de Puerto Rico, según proyecciones de los resultados de las elecciones generales en la isla, coincidiendo con las presidenciales en Estados Unidos.
Los resultados preliminares anunciados por la junta electoral de la isla arrojan que, con el 91 por ciento del escrutinio, González se ha hecho con la victoria con el 39 por ciento de los votos, seguida de Juan Dalmau, del Partido Independiente Puertorriqueño (PIP), con el 33 por ciento.
Así pues, a falta de que culmine el recuento electoral, el gobierno de Puerto Rico pasaría a manos de González, miembro del Partido Republicano y partidaria de Donald Trump, quien en esta misma jornada se ha hecho con la victoria virtual en las presidenciales de Estados Unidos.
Por tanto, el triunfo de González supondría un duro revés para la campaña liderada por algunas de las figuras más destacadas de la isla, como el cantante Benito Martínez, conocido como Bad Bunny, quien ha encabezado un movimiento en contra del voto por ideas 'trumpistas', más aún después de que en uno de los mítines del magnate se definiera a la isla como "basura".
De hecho, estas palabras pronunciadas por un invitado de Trump provocaron que otro referente de la música puertorriqueña, el cantante Nicky Jam, retirara su apoyo a Trump, con quien días atrás había aparecido en público durante un acto de campaña.
Pero el caso de Martínez ha cobrado más notoriedad, pues su rechazo a los partidos tradicionales de la isla ha estado fundamentado en los cortes de luz y la corrupción generalizada, y ha defendido el voto por Dalmau y su partido, que ha irrumpido con fuerza en el panorama político de Puerto Rico.
De hecho Dalmau, a pesar de la derrota, ha hecho historia al convertirse en el primer candidato que desde que la isla vota por su gobernador --un derecho adquirido en 1948-- rompe con el bipartidismo del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD). El aspirante de este último partido, Jesús Manuel Ortiz, ha quedado en tercer puesto con un 21 por ciento de los votos.
De confirmarse la victoria de González, será el tercer mandato consecutivo del PNP. "Vamos a trabajar para darle igualdad a nuestra gente", declaró antes de depositar su papeleta la candidata que ha denunciado un "trato desigual" por parte de Washington y que aboga por la inclusión de la isla en Estados Unidos.
Entre las principales propuestas políticas de González destaca la creación de un organismo de control que supervise a las empresas privadas que gestionan la red eléctrica puertorriqueña, una de las menos fiables de Estados Unidos. También ha prometido reducir los costes energéticos y la burocracia gubernamental.