MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha imputado a ocho exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por su papel en el secuestro de doce diputados en la región del Valle de Cauca (sudoeste) el 11 de abril del 2002.
El órgano ha reconocido la responsabilidad del excomandante Édgar López Gómez alias 'Pacho Chino', de Juan Carlos Ramírez 'Sargento Pascuas', de Héctor Julio Cristancho 'Grillo', Gustavo Arbeláez 'Santiago', Carlos Mario Cardona 'El Paisa', Diego Ardila Merchán 'Leonel Paz', Oswaldo Mendoza y Jesucristo Jiménez Cuéllar 'Juvenal' en el mencionado caso, en el que solo logró sobrevivir uno de los doce secuestrados, según un documento consultado por la emisora Blue Radio.
Durante el secuestro, los diputados fueron vestidos con ropa militar para que no pudiesen ser identificados como civiles y sufrieron tanto una alimentación inadecuada como una precaria atención en salud, y fueron sometidos a unos malos tratos que han llevado a la JEP a considerar que los guerrilleros "desestimaban la vida de los cautivos".
Además se dio la orden de no solo impedir su rescate, sino de matarlos en caso de asalto del Ejército colombiano. El 18 de junio de 2007 hubo tensiones en el campamento entre varios guerrilleros y se produjo un tiroteo del que se salvó Sigifredo López, quien se encontraba "lavándose los dientes" en el momento.
También están recogidas otras 227 víctimas de secuestros, de control social o territorial y, según los testimonios recogidos, los secuestrados fueron sometidos a "tratos inhumanos y degradantes" que a menudo generaron tanto daños físicos como psicológicos.