MADRID, 7 (EUROPA PRESS) - La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha imputado este viernes a una decena de antiguos jefes del Mando Conjunto Central de las FARC (CCC-FARC) por cientos de secuestros cometidos durante años en el centro del país.
Los imputados han sido identificados como Luis Eduardo Rayo, conocido como 'Marlon'; Enoc Capera Trujillo, 'Giovanni'; Jhon Jairo Oliveros Grisales, 'Armando Pipas'; Nelson Antonio Jiménez Gantiva, 'Gonzalo'; Édgar Ramírez Medina, 'Onofre Camargo'; Víctor Hugo Silva, 'Erick' o 'el Chivo', además de Raúl Agudelo, 'Olivo Saldaña' y Wilson Ramírez Guzmán, conocido como 'Teófilo'.
Además de estos ocho líderes --son máximos responsables por su liderazgo sobre seis frentes, tres columnas y tres compañías-- la JEP imputa además a Álvaro Henner López, conocido como 'J.J' o 'Jhon Jairo Paz Guevara' y Gustavo Bocanegra Ortegón, 'Donald', también como máximos responsables de esta política de secuestros.
Todos los designados han sido imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad dentro del macro-caso 01 que se refiere específicamente a la "toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes" durante el conflicto, según ha anunciado este viernes el presidente de la JEP, Roberto Vidal.
Estas imputaciones se han realizado en el marco de la investigación que la JEP ha realizado sobre las antiguas "comisiones financieras" de las FARC, estructuras destinadas a recaudar dinero para la organización a través de los secuestros, entre ellas la conocida como comisión Manuelita Sáenz.
"Esta Comisión Financiera creó un sofisticado sistema de secuestro y extorsión para cumplir con la cuota de dinero que debía ser entregada al Secretariado", dijo la magistrada Julieta Lemaitre, acompañante del juez Vidal en la rueda de prensa.
El caso atañe a más de 21.300 víctimas de secuestro entre 1993 y 2012, según las estimaciones más conservadoras. Se calcula que al menos 37.128 secuestros se llevaron a cabo en el contexto del conflicto armado colombiano, 61 por ciento por parte de las guerrillas y 28 por ciento por grupos desconocidos, según indicó el Centro Nacional de Memoria Histórica.