Jerusalén seguirá con un plan para demoler decenas de viviendas árabes

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:51

JERUSALÉN, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El Comité de Planificación Municipal del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó este lunes seguir adelante con los planes para la construcción de un nuevo barrio residencial judío en Jerusalén Este y la consiguiente demolición de unas 70 viviendas palestinas del barrio de Silwan.

Los palestinos han condenado estos planes por considerarlos parte de la política de colonización, mientras que Israel estima que suponen simplemente la expansión natural de la ciudad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convenció en marzo al alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, para que paralizase el proyecto, denominado Jardines del Rey, pero hoy el portavoz municipal Stephan Miller indicó que es probable que se apruebe la recalificación urbanística de 22 hectáreas de terrenos del barrio de Silwan para la construcción de un millar de viviendas.

El plan prevé la demolición inmediata de una veintena de viviendas palestinas que habrían sido construidas sin permiso y legalizaría la situación de otras 60 viviendas en respuesta a las quejas de los palestinos, que aseguran que es prácticamente imposible obtener licencias para la construcción de las autoridades israelíes.

"Es una colonización", afirmó el gobernador de Jerusalén, nombrado por la Autoridad Palestina, Adnan al Husseini. "No puedes decir que construyes jardines mientras privas a la gente de una casa en la que vivir", dijo.

Sin embargo, Miller aseguró que el proyecto pretende "mejorar la calidad de vida" en Silwan y que el parque y los edificios públicos que se construirán podrán ser utilizados por igual por judíos y por árabes. Además, explicó que a pesar del apoyo del Comité de Planificación Municipal, el proyecto podría tardar meses en ser ratificado.

Leer más acerca de: