LUXEMBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, planteará a la Alta Representante de la UE para la política exterior, Catherine Asthon, diseñar una iniciativa europea para ayudar a Haití a paliar el actual brote de cólera, según ha anunciado a su llegada al Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo.
"Queremos que la UE se implique para que no haya un desastre humanitario aún mayor del que están sufriendo los haitianos", ha subrayado la jefa de la diplomacia española tras recordar que España ha puesto en marcha un mecanismo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) activado el pasado viernes a través de la Organización Panamericana de la Salud.
Por otro lado, España planteará durante la reunión la necesidad de contar con una "estrategia común" europea en el Sahel a la vista de la creciente situación de inseguridad. "Creo que la situación es suficientemente importante y preocupante", ha dicho.
Ello justificaría, a su juicio, una estrategia comunitaria que incluya aspectos de "seguridad, cooperación, desarrollo y aspectos políticos". "Creemos que es el mejor momento y la mejor oportunidad para hacer este planteamiento", ha insistido.
El Consejo verá igualmente si hay consenso para pedir a la Comisión Europea su opinión sobre la posibilidad de dar el visto bueno a Serbia para que inicie su proceso de adhesión. Sólo Países Bajos mantiene sus reticencias, al condicionar la apertura europea de Serbia a la entrega ante el Tribunal de La Haya del general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.
España, partidaria de facilitar el camino europeo de Serbia espera que Países Bajos "dé un paso" para que el Consejo pida al Ejecutivo comunitario su opinión sobre el proceso de adhesión. "Es importante para todo el proceso de estabilidad en los Balcanes y también es justo para Serbia teniendo en cuenta los avances que se han producido", ha dicho Jiménez.