MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Infraestructuras de Portugal, Joao Galamba, --imputado este miércoles en la investigación por corrupción que aceleró la renuncia de António Costa como primer ministro-- ha asegurado este viernes ante el Parlamento que no tiene intención alguna de dejar el cargo.
"La formación de gobierno es responsabilidad del primer ministro. Si me pregunta si pretendo presentar mi dimisión, no tengo intención", ha respondido Galamba a una pregunta del diputado del Partido Social Demócrata (PSD) Paulo Moniz, quien le ha trasladado su "profunda perplejidad" al verle entrar al Parlamento.
Galamba ha justificado su presencia este viernes en la comisión económica de la Asamblea por el "simple" hecho de que fue "invitado" en su día por los diputados para explicar la parte que corresponde a su cartera en los presupuestos de 2024, que deben ser aprobados antes de la disolución del Parlamento el 15 de enero.
Después de que Galamba fuera imputado este miércoles en la conocida como operación Influencer, se esperaba que fuera reemplazado, si bien el jueves por la noche António Costa confirmó que seguirá. Está previsto que se reúna con Rebelo de Sousa para tratar la situación del todavía ministro de Infraestructuras.
El martes, la Fiscalía registró las sedes de los ministerios de Infraestructuras y de Medio Ambiente, así como algunas de las oficinas de la residencia oficial de Costa por presuntas irregularidades en la concesión de contratos públicos sobre explotación de yacimientos de litio y producción de energía limpia con hidrógeno.