Su madre continúa en Moscú a la espera de hablar con él
BERLÍN/MOSCÚ, 20 Dic. (Reuters/EP) -
El exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski ha aterrizado ya en Berlín tras su puesta en libertad este viernes de la cárcel rusa en la que cumplía su pena, según ha informado el Ministerio de Exteriores alemán.
"Puedo confirmar que Mijail Jodorkovsky aterrizó en el aeropuerto Schoenefeld de Berlín hoy", ha indicado un portavoz del Ministerio a Reuters.
Entretanto, la madre de Jodorkosvi ha indicado que está en Moscú a la espera de noticias de su hijo, después de que éste haya salido en libertad gracias al indulto aprobado por el presidente del país, Vladimir Putin.
En declaraciones a Reuters, Marina ha indicado que está dispuesta a volar a cualquier lugar para reunirse con él. "No sabemos nada, no sabemos cuándo o si va a volar", ha señalado, después de que se hubiera informado de que el antiguo magnate iba de camino a Alemania. "Solo quiero abrazarle. No sé ni siquiera qué le voy a decir", ha explicado por teléfono.
Putin ha firmado este viernes el indulto a Jodorkovski, que tenía pena de prisión hasta agosto de 2014, tras haber anunciado la medida de gracia la víspera en su maratoniana rueda de prensa para hacer balance del año.
Putin anunció el jueves que indultaría próximamente a Jodorkovski tras haber recibido una carta en la que le pedía clemencia para poner fin a su encarcelamiento. "Alega razones humanitarias", aseguró el mandatario ruso, en referencia a los motivos supuestamente esgrimidos por Jodorkovski en su misiva.
El mandatario recordó que Jodorkovski ya ha pasado diez años en prisión por los graves delitos que cometió y ha asegurado que ahora se dan motivos humanitarios para el indulto, principalmente que su madre está gravemente enferma. "El indulto se concederá y la persona será liberada", pronosticó.
Jodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron encarcelados en 2003 y, posteriormente, sus condenas fueron ampliadas hasta agosto y mayo de 2014, respectivamente, por una segunda sentencia aprobada en 2010. Jodorkovksi, de 50 años de edad, debe permanecer en prisión hasta 2014 tras haber pasado diez años encarcelado por dos condenas por evasión de impuestos y malversación de fondos.
El exmagnate del petróleo siempre ha defendido su inocencia y ha argumentado que los procesos judiciales que ha afrontado en Rusia son una venganza del Kremlin para poner fin a sus aspiraciones políticas y empresariales.