WASHINGTON 16 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha mostrado este martes preocupado por la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de aumentar este año su arsenal nuclear con más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.
"Me preocupa", ha afirmado Kerry en una breve comparecencia ante los medios. El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que la actitud de Putin puede ser una simple táctica, pero ha añadido que "nadie podría oír este tipo de anuncio por parte del líder de un país poderoso y no estar preocupado por las implicaciones que tiene".
Las declaraciones de Kerry se han producido después de que Putin anunciase este martes el aumento del arsenal nuclear ruso con 40 nuevos misiles. Este tipo de misiles tiene un alcance mínimo de 5.500 kilómetros. Putin ha asegurado en varias ocasiones que Rusia debe mantener su disuasión nuclear para hacer frente a lo que él ve como amenazas crecientes a la seguridad de su país.
El presidente ruso ha realizado este anuncio un día después de que las autoridades rusas denunciasen un plan de Estados Unidos para desplegar tanques y armas en los estados de la OTAN que comparten frontera con Rusia, lo que ha calificado como el acto más agresivo por parte de Washington desde la Guerra Fría.