John Major acusa a la campaña a favor del 'Brexit' de hacer afirmaciones "necias"

John Major durante un discurso electoral
DARREN STAPLES / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 5:49


LONDRES, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro de Reino Unido John Major ha acusado este domingo a la campaña favorable al 'Brexit' de hacer afirmaciones "necias y miserables" sobre la inmigración y el costo de la pertenencia a la Unión Europea (UE).

"Lo que han hecho (...) es alimentar a los británicos con toda una galaxia de información imprecisa y honestamente falsa", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión BBC, a menos de tres semanas de que se celebre el referéndum, el 23 de junio.

"Creo que su campaña está al borde de lo miserable", ha agregado, reclamando a la población que ponga en duda las palabras del exalcalde de Londres y líder 'de facto' de la campaña por la salida de Reino Unido de la UE, Boris Johnson.

En este sentido, ha sostenido que quienes están a favor de la salida de Reino Unido del bloque están engañando a los votantes al sostener que el país pagó 350 millones de libras esterlinas (unos 4444 millones de euros) a la semana a Bruselas, cuando dos tercios de ese monto retornan en forma de subsidios y devoluciones.

Así, ha agregado que las promesas de quienes se inclinan a favor de que Reino Unido abandone la UE han referido que el dinero podría ser invertido de mejor manera en escuelas y hospitales en Gran Bretaña "son francamente necias".

"Si no pueden ser francos y honestos en un asunto como ese, ¿cómo podemos confiar en ellos?", se ha preguntado, en su más abierta intervención en relación a la campaña.

"Creo que es una campaña engañosa y en términos de lo que están diciendo sobre la inmigración, una campaña horrible y realmente deprimente, están engañando a la gente de forma extraordinaria", ha remachado.

Major fue el último primer ministro conservador antes de la elección de David Cameron, quien ocupa el cargo actualmente y quiere que Reino Unido permanezca en la UE.

Su mandato entre 1990 y 1997 estuvo cargado de disputas al interior de su partido por temas relacionados con Europa, incluido el abandono por parte de Gran Bretaña del Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio, el predecesor del euro, en 1992.