LONDRES 1 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves que su Gobierno confía en que Estados Unidos siga tomándose en serio la cuestión del cambio climático, independientemente de que el presidente norteamericano, Donald Trump, decida o no abandonar el acuerdo global suscrito en París.
Trump anunciará públicamente su decisión sobre el Acuerdo de París contra el cambio climático este jueves a las 15.00 horas (21.00 hora peninsular española), aunque en la víspera ya trascendió a los medios la intención del presidente de retirar a Estados Unidos del pacto, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña.
"Aún no hemos llegado ahí. Continuamos presionando a Estados Unidos en todos los niveles para que siga tomando el cambio climático como algo muy serio", ha asegurado Johnson, en declaraciones en la cadena de televisión británica Sky News.
Además, el ministro ha añadido que otros países como India y China deben seguir avanzando en la reducción de la emisión de dióxido de carbono.
Trump, que anteriormente ha definido el calentamiento global como una farsa, se negó a apoyar el histórico acuerdo alcanzado en París durante la cumbre del G-7 y aseguró que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.
El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.
En virtud del pacto, Washington --entonces con Barack Obama como presidente-- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre el 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.