LONDRES, 2 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro británico, Boris Johnson, planteará la convocatoria de elecciones para el 14 de octubre si el Parlamento finalmente aprueba este martes una ley que vetaría un Brexit sin acuerdo, según han informado fuentes gubernamentales citadas por Reuters.
"Los diputados mañana tendrán ante sí una elección muy sencilla cuando vote. Si votan dar a Boris Johnson la oportunidad de negociar (...) sería la mejor para que Reino Unido logre un acuerdo", ha explicado un "alto cargo" del Gobierno.
"Pero si mañana votan a favor de arruinar el proceso de negociación, en contra de dar la capacidad necesaria de negociación a Reino Unido, tendrán también que asumir lo que vendrá después", ha añadido.
La convocatoria de elecciones anticipadas requiere de dos tercios de los 650 diputados de la Cámara de los Comunes, por lo que tendrían que apoyar la iniciativa tanto el Partido Conservador de Johnson como el Partido Laborista. De aprobarse la moción, las elecciones serían el 14 de octubre.
La fuente ha subrayado que Johnson no quiere elecciones, pero los diputados deben estar al tanto de las consecuencias de si deciden votar en contra del Gobierno este martes.