MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro británico Boris Johnson ha descartado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene el uso de armas nucleares durante la guerra en Ucrania y cree solo un "loco" sería capaz de hacer algo así.
"No creo que lo haga, estaría loco si lo hiciera", ha dicho Johnson durante una entrevista para Sky News, en la que también ha señalado que en caso de que Putin acabara poniendo en marcha su armamento nuclear supondría la "renuncia inmediata" de Rusia "al club de las naciones civilizadas".
Sería un "desastre total" que afectaría no solo al campo de batalla , ha dicho Johnson, sino también al conjunto de su economía, que quedaría congelada y Putin acabaría por perder "la aquiescencia tácita global que ha tenido" durante todos estos años antes de iniciar la invasión de Ucrania.
"Hay mucha voluntad de darle a Putin el beneficio de la duda. Eso desaparecerá en el momento en que haga algo así", ha valorado Johnson haciendo referencia a los países latinoamericanos, del sur de Asia o del África Subsahariana. "También perdería de manera crucial el patrocinio de los chinos", ha dicho.
"En su propio país creo que desencadenaría una reacción absolutamente histérica", ha valorado el ex primer ministro británico, quien ha alertado de no sellar "trato sucio" alguno con el presidente Putin durante una posible negociación de paz, como presionar a Kiev para que negocie su integridad territorial, ya que eso le animaría a seguir llevando a cabo "más agresiones".
Por último, Johnson se ha mostrado confiando en que Ucrania acabará imponiéndose en este conflicto y ha pedido tanto a británicos como al resto de la comunidad internacional que tengan "paciencia estratégica" y se les siga apoyando.