MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro Boris Johnson ha entregado finalmente a la Oficina del Primer Ministro sus mensajes y diarios personales para que puedan ser remitidos a la exjueza Heather Hallett en el marco de la investigación sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19.
"Si bien Johnson comprende la posición del Gobierno y no busca contradecirla, está perfectamente feliz de que la investigación tenga acceso a este material en cualquier forma que lo requiera", ha indicado su portavoz, agregando que "ha cooperado con la investigación desde el comienzo del proceso", según ha recogido la cadena británica Sky News.
Hallett había exigido la entrega de todos los mensajes enviados por Johnson y por un exasistente de Downing Street, Henry Cook, a 40 personas en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, incluido el primer ministro, Rishi Sunak, así como los diarios y las notas tomadas por el ex 'premier' entre el 1 de enero de 2020 y el 24 de febrero de 2022.
La fecha límite para que la Oficina entregue el material a Hallett termina en menos de 24 horas. De no hacerlo, sus funcionarios se enfrentan a un delito penal castigado con una multa de hasta 1.000 libras esterlinas (1.149 euros) y una pena de prisión de un máximo de 51 semanas.
La Oficina rechazó entregar los mensajes en un primer momento, afirmando que el material exigido por Hallett era "irrelevante" para la investigación, ya que podría divulgar información personal y detalles de otros asuntos gubernamentales del actual Ejecutivo.
El escándalo sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia y conocido como 'Partygate' acabó por acelerar la dimisión de Johnson el 6 de septiembre de 2021, en medio de las presiones de sus propios compañeros ante el descrédito que iba adquiriendo el Partido Conservador por este y otros escándalos bajo su mandato.