El primer ministro británico, Boris Johnson - Leon Neal/PA Wire/dpa
El 'premier' y Zelenski abordan "el trabajo con los socios para entregar más equipamiento defensivo" a Kiev
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentará la semana que viene a varios líderes internacionales un plan de seis puntos para redoblar la ayuda a Ucrania contra la invasión rusa, impedir la "normalización" del conflicto, y perseguir una posible "desescalada" con la plena participación de las autoridades de Kiev.
Bajo el lema "Tenemos que hacer más" por Ucrania, Johnson dará la bienvenida el lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Al día siguiente, Johnson hará lo mismo con los líderes del grupo 'V4' de naciones de Europa Central: República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.
"Nunca en mi vida", ha declarado Johnson, "he visto una crisis internacional en la que la línea divisoria entre el bien y el mal haya sido tan marcada, mientras la maquinaria de guerra rusa desata su furia sobre una orgullosa democracia".
Así pues, a todo estos líderes Johnson les trasladará la idea de que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe "fracasar" y su invasión, "percibida como un fracaso como acto de agresión.
"No basta", ha añadido, "con expresar nuestro apoyo al orden internacional basado en reglas: debemos defenderlo contra un intento constante de reescribir las reglas por medio de la fuerza militar".
Por ello, Johnson presentará un plan de seis puntos entre los que se incluye la movilización de una "coalición humanitaria internacional para Ucrania", nuevas medidas para "maximizar la presión económica sobre el régimen de Putin" y "el inicio de una campaña para reforzar la seguridad en toda la zona euroatlántica".
Horas después, el 'premier' británico ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha trasladado el "apoyo total" del pueblo británico ante la invasión rusa, según ha señalado la oficina de Johnson en un comunicado.
"Los líderes han discutido la creciente amenaza que suponen los ataques bárbaros de Rusia contra los civiles ucranianos y el primer ministro ha subrayado la determinación de Reino Unido para garantizar que Putin fracasa", ha resaltado.
En este sentido, Johnson ha subrayado los pasos que ha dado Londres para apoyar a Ucrania y ha abordado con Zelenski el plan de seis puntos que presentará el primer ministro británico, al tiempo que han tratado las "necesidades urgentes" del Ejército ucraniano para hacer frente a la ofensiva.
La oficina de Johnson ha desvelado que ambos han hablado sobre "el trabajo con los socios para entregar más equipamiento defensivo" y sobre "el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, causada por los ataques indiscriminados y las violaciones del alto el fuego por parte de Rusia".
Por último, ha incidido en que el primer ministro ha trasladado a Zelenski el trabajo que lleva a cabo Londres "para dar apoyo humanitario e imponer costes económicos a Rusia que golpeen el corazón de la máquina de guerra de Putin", antes de acordar mantener nuevas conversaciones sobre la situación.
Zelenski ha confirmado la conversación y el "diálogo continuado" con Johnson. "Le he informado sobre la lucha contra el agresor. He condenado el terrorismo nuclear y los crímenes de guerra de Rusia. Hemos discutido fortalecer más las sanciones contra Rusia y hemos acordado los próximos pasos conjuntos", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.