El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homóloga estonia, Kaja Kallas - Alberto Pezzali/PA Wire/dpa
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido este lunes a su homóloga estonia, Kaja Kallas, en Downing Street para discutir el fortalecimiento de la OTAN en el marco de la cumbre que se celebra en Madrid a finales del mes de junio.
"Reino Unido y Estonia están comprometidos a trabajar a través de la Alianza para fortalecer significativamente tanto la disuasión como la defensa, asegurando la integridad territorial de cada Aliado y brindando un efecto decisivo cuando y donde sea necesario para enfrentar cualquier amenaza", han indicado en un comunicado conjunto ambos países.
De esta forma, han reiterado que "la brutal invasión rusa" a Ucrania es "un asalto a la democracia y la libertad", una acción por parte de Moscú que "ha causado un sufrimiento terrible al pueblo ucraniano" y que ha exacerbado "significativamente" la crisis alimentaria y energética "más severa de la historia reciente".
"Reino Unido y Estonia confirman su compromiso de apoyar a Kiev por todos los medios posibles, incluso proporcionando ayuda militar y aislando a Rusia tanto económica como políticamente. Estamos comprometidos con el apoyo a largo plazo para la reconstrucción de Ucrania y garantizar que tenga los medios para defenderse y disuadir futuros ataques", han agregado.
Johnson, quien también ha hablado por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para actualizar la información sobre "la batalla en curso", ha instado a Estonia a depender del apoyo de Reino Unido a través de la relación bilateral entre ambos países y la Fuerza Expedicionaria Conjunta.
Kallas, por su parte, se ha reunido, además, con el ministro de Defensa, Ben Wallace. "Ahora debemos dar un salto significativo en la defensa de la OTAN, incluso en la región del Báltico", ha indicado en su perfil oficial de Twitter.
Reino Unido ha anunciado este lunes que procederá al primer envío a Ucrania de un sistema de lanzacohetes múltiples con un alcance de 80 kilómetros, muy por encima de la artillería que posee Kiev, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero con Rusia por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"No podemos permanecer de brazos cruzados mientras la artillería de largo alcance rusa arrasa ciudades y mata a civiles inocentes", ha dicho Johnson, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. "Reino Unido regalará a las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzacohetes múltiples para que puedan repeler de forma efectiva la ofensiva rusa", ha agregado.