Boris Johnson
TWITTER DEL MINISTERIO DE EXTERIORES DE REINO UNID
Actualizado: lunes, 30 enero 2017 17:55


LONDRES, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha calificado de "altamente controvertida" la prohibición de viaje impuesta por el Gobierno de Donald Trump para entrar a Estados Unidos a las personas procedentes de siete países de mayoría musulmana.

"Es, por supuesto, una política altamente controvertida, que ha causado inquietud", ha dicho el jefe de la diplomacia británica en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes en la que ha sido interrogado sobre este tema.

Johnson ha revelado que ha recibido "garantías" de la Embajada de Estados Unidos en Londres de que la orden ejecutiva que contiene la prohibición de viaje no afectará a quienes lleven un pasaporte británico. "He expresado nuestra ansiedad por las medidas que discriminan en base a la nacionalidad de una forma que es divisoria y equivocada", ha añadido.

Además, ha recalcado que esta política difiera del enfoque que el Gobierno de Theresa May pretende dar a los asuntos migratorios --motivo principal de la ruptura entre Reino Unido y la UE-- y a la lucha contra el terrorismo.

"Pero también quiero repetir que trabajar junto a la Administración Trump va en beneficio mutuo", ha afirmado, recordando que la alianza entre ambos países es "de vital importancia" y ha mencionado ámbitos como la defensa, la seguridad y la Inteligencia.

Trump firmó el pasado viernes una orden ejecutiva con "medidas de veto" para impedir que los terroristas islámicos entren en el país norteamericano. "No los queremos aquí", espetó. Estas medidas incluyen la suspensión de la inmigración procedente de Siria, Yemen, Sudán, Irak, Irán, Libia y Somalia y del programa de acogida de refugiados.

BUENA SINTONÍA

La buena sintonía entre May y Trump, que se reunieron la semana pasada en Washington, ha suscitado cierto temor en Reino Unido, hasta el punto de que una petición popular al Gobierno británico para que retire la invitación realizada al magnate neoyorquino para visitar el país este año ha superado el millón de firmas en apenas 24 horas.

May, que se ha convertido en la primera líder internacional en reunirse con el magnate neoyorquino, aprovechó su breve estancia en la capital estadounidense para extender a Trump la invitación en nombre de la reina Isabel II.

"Para ser claros, la primera ministra hizo la invitación en nombre de la reina y está muy contenta de haberlo hecho", ha dicho el número diez de Downing Street en un comunicado emitido este lunes. "Estados Unidos es uno de los aliados más cercanos de nuestro país", ha enfatizado.

Johnson también ha defendido la invitación a Trump. "Es totalmente adecuado que el nuevo presidente de nuestro más cercano y más importante aliado haga una visita de Estado", ha sostenido en el Parlamento británico.

El Gobierno ha reaccionado así a la petición pública remitida al Gobierno británico para que revoque la invitación a Trump porque, si bien es legítimo porque se trata de un jefe de Estado, "no debería ser invitado" porque "causaría vergüenza a Su Majestad la Reina".

Más noticias