NUEVA YORK, 19 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha recalcado este lunes que ni Londres, ni Washington ni otros países críticos con el presidente de Siria, Bashar al Assad, apoyarán la reconstrucción del país sin una transición política en la que no participe.
"Creemos que el único camino hacia adelante es lograr un proceso político y dejar claro a los iraníes, los rusos y el régimen de Al Assad que nosotros, un grupo de pensamiento similar, no apoyamos la reconstrucción de Siria hasta que haya un proceso político así, lo que significa, tal y como dice la resolución 2254 (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), una resolución sin Al Assad", ha dicho.
Las palabras de Johnson han tenido lugar durante un encuentro del grupo de Amigos de Siria, integrado por catorce países que respaldan a la oposición siria, entre los que figuran Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí y Turquía.
Horas antes, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió de que la situación en Siria podría provocar una fragmentación permanente del país, proponiendo la creación de un grupo de contacto para impulsar una solución a la guerra que sacude la nación árabe desde 2011.
"El mayor riesgo es que el futuro de Siria sea determinado por posiciones militares (...), lo que tendría dos consecuencias: la fragmentación del estado y el surgimiento de nuevas formas de radicalismo para reemplazar a Estado Islámico", valoró.
Así, resaltó que el "realismo" señala que el presidente sirio no puede continuar en el poder, reclamando a las potencias internacionales que trabajen juntas para reavivar las conversaciones de Ginebra.
"Tenemos que salir de los métodos que no nos han permitido encontrar una solución desde 2011. Por esta razón, Francia quiere crear un grupo de contacto con los miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU) en su centro y después con actores regionales afectados por la situación", dijo.
Le Drian desveló que mantendrá un encuentro el jueves con representantes de Estados Unidos, Rusia, China y Reino Unido para intentar convencerles de crear este grupo de contacto.
El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha adoptado una 'hoja de ruta' para la transición en Siria, y fuentes diplomáticas han apuntado que la idea francesa implicaría que los cinco miembros permanentes del organismo acuerden de antemano como continuar.
Según este plan, el Consejo de Seguridad llevaría posteriormente estas conclusiones a las potencias regionales, si bien estas fuentes han advertido de que no tendría éxito sin la participación de Irán, que respalda a Al Assad y que es uno de los principales actores en el conflicto.
Rusia, Turquía e Irán han estado además llevando a cabo negociaciones en la capital de Kazajistán, Astaná, para reducir la violencia sobre el terreno a través de la creación de cuatro 'zonas seguras' en el país, si bien no se ha abordado una solución política a largo plazo.
Estas 'zonas seguras' fueron pactadas por los países garantes en mayo y han sido puestas en marcha de forma escalonada entre julio y agosto.
La guerra siria, que comenzó en 2011, ha dejado cerca de 300.000 muertos y cinco millones de refugiados, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Naciones Unidas.