El rey Abdalá II de Jordania - Michael Kappeler/dpa
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rey Abdalá II de Jordania ha asegurado este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "la ONU está bajo ataque" y ha exigido a la comunidad internacional que establezca un mecanismo para proteger a la población en los territorios palestinos ocupados.
"Es un deber moral de la comunidad internacional establecer un mecanismo de protección para ellos en todos los territorios ocupados. Esto garantizará la seguridad de palestinos e israelíes frente a los extremistas que están llevando a la región al borde de una guerra total", ha aseverado durante su discurso.
En este sentido, ha criticado a aquellos que "siguen propagando la idea de Jordania como una patria alternativa". "Nunca aceptaremos el desplazamiento forzado de los palestinos porque eso es un crimen de guerra", ha sentenciado el monarca.
Abdalá II ha recordado que el "asalto del Gobierno israelí" en Gaza "ha provocado una de las tasas de mortalidad más rápidas" en todos los conflictos recientes. Israel, ha dicho, "ha matado a más niños, más periodistas, más trabajadores humanitarios y más personal médico que en cualquier otra guerra en la memoria reciente".
"Y en Jerusalén, las violaciones flagrantes del histórico 'statu quo' en los lugares sagrados musulmanes y cristianos continúan sin cesar bajo la protección y el aliento de miembros del gobierno israelí", ha sentenciado, poniendo el foco además en "los peligrosos acontecimientos" en Líbano.
LA ONU, INCAPAZ DE PROTEGER A LOS CIVILES
Abdalá II de Jordania ha cuestionado a Naciones Unidas por ser incapaz de proteger a la población palestina, poniendo el ejemplo de que los camiones de la organización "permanecen inmóviles" frente a civiles "hambrientos".
"Durante casi un año, la bandera azul celeste que ondea sobre los refugios y escuelas de la ONU en Gaza ha sido incapaz de proteger a civiles inocentes de los bombardeos militares israelíes", ha indicado, agregando que los trabajadores de esta institución son "menospreciados y atacados".
El monarca ha subrayado que incluso las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son "desafiadas" por Israel. "No sorprende que, tanto dentro como fuera de este salón, la confianza en los principios fundamentales de la ONU y en nuestros valores se esté desmoronando. La dura realidad que muchos ven es que algunas naciones están por encima del Derecho Internacional", ha agregado.
De la misma forma, Abdalá II ha criticado ante la Asamblea que el mundo árabe "haya extendido la mano a Israel ofreciendo el pleno reconocimiento y la normalización" de las relaciones a cambio de la paz en Oriente Próximo. "La impunidad cobra fuerza", ha apuntado.
Pese a ello, ha explicado que la "impunidad" de Israel "se está convirtiendo en su peor enemigo". "En ciudades de todo el mundo se han producido protestas masivas y los llamamientos a las sanciones son cada vez más fuertes. La frustración internacional con Israel está creciendo", ha argüido.