MURNAU (ALEMANIA), 8 (Reuters/EP)
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, ha augurado este martes que la quiebra del acuerdo nuclear con Irán, sobre cuya continuidad se pronunciará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las próximas horas, desatará una carrera armamentística en Oriente Próximo.
"Si no miramos la escena política y encontramos una salida que garantice que toda la región está libre (de armas de destrucción masiva), veremos un montón de repercusiones peligrosas que afectarán a la región en términos de una carrera armamentística", ha alertado desde Alemania.
Al Safadi ha abogado por "trabajar juntos" para resolver los conflictos latentes en Oriente Próximo, en lugar de ceder a la creciente preocupación entre los países árabes, de la que parece haber apartado a Jordania, por el "intervencionismo" de Irán en los asuntos regionales.
El pasado mes de marzo, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, declaró a la cadena estadounidense CBS que el reino suní "sin ninguna duda" desarrollaría sus propias armas nucleares si Irán, su archienemigo regional, también las tenía.
El Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- firmó con Irán en 2015 un acuerdo para paralizar el programa nuclear de la República Islámica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra.
Desde entonces, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte del régimen de los ayatolás. Sin embargo, Trump asegura que Teherán lo ha vulnerado y ha amenazado con retirar a Washington del mismo.
Los demás países firmantes han intentado persuadir a Trump de que mantenga el tratado internacional. Occidente se ha mostrado dispuesto a forzar una nueva negociación como cesión al magnate neoyorquino, pero Rusia, China y el propio Irán han rechazado esta opción.
Al margen de Irán, que reconocido la existencia de tales arsenales mediante este acuerdo, se cree que la única potencia nuclear de Oriente Próximo es Israel, aunque el Estado judio nunca ha confirmado ni negado que tuviera armas nucleares.