Jordania avisa del riesgo de una crisis sanitaria por la llegada de refugiados sirios

Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 11:02

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Jordania, Mujalli Mhailan, ha advertido de que el creciente número de refugiados sirios podría llevar al país a una crisis sanitaria y ha solicitado un paquete de ayuda de 250 millones de dinares jordanos (unos 270 millones de euros) para continuar entregando ayuda médica a los refugiados.

Mhailan ha destacado que el flujo de refugiados está poniendo una carga excesiva sobre el sector sanitario y ha apuntado que su ministerio dedica el 25 por ciento de su presupuesto a ampliar la atención primaria en los campamentos de refugiados, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

En este sentido, ha manifestado que, en caso de que Amán no reciba la asistencia económica necesaria, el ministerio se verá forzado a recortar los servicios sanitarios que ofrece a los refugiados.

Asimismo, ha cifrado en 65 millones de dinares jordanos (unos 70 millones de euros) el coste de la asistencia sanitaria a los refugiados sirios en 2012 y ha resaltado que, con el aumento del flujo de entrada se espera que esta cifra se triplique este año.

El lunes, el Gobierno jordano subrayó que su decisión de mantener abierta la frontera con Siria para permitir la entrada de refugiados sigue en pie, a pesar de que el flujo de entrada ha alcanzado las 2.000 personas al día.

El ministro del Interior, Hussein Majali, afirmó que la cifra de refugiados sirios en el país asciende a 470.000 personas y añadió que supone una gran presión sobre los sectores sanitario, educativo y laboral, motivo por el que solicitó a la comunidad internacional que incremente su ayuda.

Amán ha mantenido una política de fronteras abiertas desde el inicio del conflicto político en Siria para permitir la entrada de refugiados al país. A finales de marzo, el monarca Abdalá II de Jordania destacó que el país "acoge con diferencia el mayor número de refugiados sirios", al tiempo que ha apuntado que "el problema es que la presencia de los mismos ha derivado en una crisis humanitaria".

"¿Cómo vas a mandar de vuelta a mujeres, niños y heridos? Es algo que no podemos hacer, no es la forma jordana de actuar. Históricamente, hemos abierto nuestros brazos a nuestros vecinos. Es un desafío al que no podemos volver la espalda", dijo.

"Desafortunadamente, desde ese punto de vista, los refugiados van a seguir viniendo a Jordania y nosotros vamos a seguir cuidando de ellos dentro de nuestras posibilidades", remachó Abdalá II en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en el país árabe.

En la misma, el mandatario estadounidense se comprometió a negociar con el Congreso el envío de 200 millones de dólares (154 millones de euros) adicionales a Jordania para respaldar a Amán frente al problema que supone el gran número de refugiados presentes en el país.

Este dinero permitiría mejorar la asistencia a los refugiados llegados de Siria. Esta cifra, en constante ascenso, ya equivale a una décima parte de la población jordana y las autoridades temen que pueda duplicarse antes de finales de año.