Archivo - El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi - Britta Pedersen/dpa - Archivo
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Jordania han anunciado su retirada de un acuerdo en materia de energía y agua con Israel en protesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
"El acuerdo debería haberse firmado el mes pasado, pero no lo firmaremos", ha manifestado este jueves el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en declaraciones a la cadena panárabe de noticias Al Yazira.
Asimismo, el ministro Safadi ha aprovechado la ocasión para reiterar el rechazo de Amán a la ofensiva israelí contra Gaza, la cual considera es un "crimen de guerra" y que conducirá al conjunto de la región al "infierno".
"Lo que Israel está haciendo son crímenes de guerra y no puede considerarse defensa propia. Israel debe asumir las consecuencias de lo que está haciendo en Gaza mientras trabaja para generar un ambiente de violencia y rechazo", ha manifestado.
Asimismo, Safadi ha acusado a las autoridades israelíes de tirar por tierra los avances en materia de paz logrados "durante décadas", y ha deslizado que si la operación militar sobre Gaza fuera ejecutada por otro país, "se le impondrían sanciones".
"Las instituciones internacionales deben presentar una posición clara respecto a lo que está sucediendo en Gaza. Si la comunidad internacional quiere hablar del día después de la guerra, debe detener lo que está sucediendo ahora", ha zanjado.
Hamás lanzó el pasado 7 de octubre una ofensiva sin precedentes que dejó un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. Israel inició poco después una contraofensiva contra las estructuras de la milicia palestina en Gaza que salda ya con más de 11.500 muertos.