Archivo - El Muro de las Lamentaciones y la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén - Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE - Archivo
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania ha denunciado este lunes que Israel ha levantado una torre de vigilancia sobre la Escuela de Al Tanaksiya, en la parte occidental de la Explanada de las Mezquitas, lo que iría en contra del status histórico y legal de Jerusalén Este una "violación flagrante" del Derecho Internacional.
Un portavoz del Ministerio, Sufian al Qudá, ha subrayado que la Escuela Al Tanaksiya forma parte del conjunto de la Mezquita de Al Aqsa y la Explanada de las Mezquitas, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según recoge la televisión jordana Roya.
Al Qudá ha instado así a la comunidad internacional a cumlpir con sus obligaciones y responsabilidades y tomar las medidas necesarias para salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad conforme a los acuerdos, resoluciones y decisiones de la UNESCO.
Además ha advertido de que suponen un "grave riesgo" de alimentar la escalada y la violencial con su "reiterado desprecio a las normas legales internacionales y las restricciones al acceso de los fieles a la Mezquita de Al Aqsa y la Explanada de las Mezquitas" en el marco de "la agresiva ofensiva sobre la Franja de Gaza y la cercanía del mes santo del Ramadán".
La agencia de noticias palestina WAFA informó a última hora del domingo de que efectivos israelíes habían colocado tres cubos de cemento sobre la parte occidental de Mezquita de Al Aqsa y sobre los mismos se montaron torres de vigilancia.
La Explanada de las Mezquitas descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel destruya la Mezquita de Al Aqsa para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.