MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Jordania han anunciado este viernes el derribo de un dron cargado con armamento que entró en su espacio aéreo desde territorio sirio, días después de un suceso similar con un aparato no tripulado cargado de drogas que cruzó igualmente la frontera.
Fuentes del Mando General de las Fuerzas Armadas jordanas han indicado en declaraciones a la agencia estatal jordana de noticias, Petra, que el dron ha sido derribado por la Guardia Fronteriza tras detectar "un intento de cruce ilegal de la frontera desde territorio sirio". "Ha sido derribado en territorio jordano", han agregado.
"Tras el derribo, se ha descubierto que (el dron) portaba múltiples armas. El material incautado ha sido entregado a las autoridades competentes", han manifestado, antes de incidir en que las Fuerzas Armadas "hacen frente con firmeza a cualquier amenaza a las fronteras que busque socavar o desestabilizar la seguridad de la patria e intimidar a sus ciudadanos".
Jordania anunció el martes haber derribado un dron con 500 gramos de cristal tras cruzar la frontera desde Siria. Amán acogió el 1 de mayo un encuentro entre varios ministros de Exteriores de países árabes --incluido el sirio, Faisal Mikdad--, en el que Damasco se comprometió a "reforzar la cooperación" para luchar contra el tráfico de drogas y el contrabando, en el marco de los trabajos para la reintegración de Siria tras más de una década de aislamiento.
En este sentido, las autoridades sirias se mostraron dispuestas a cooperar con Jordania e Irak para identificar las fuentes de producción y distribución de narcóticos a través de sus fronteras, en medio del aumento del flujo de tráfico de captagon en el marco de la guerra que estalló en 2011 en el país árabe.