El rey Abdalá II de Jordania durante una cumbre de países árabes e islámicos en Riad - -/Saudi Press Agency/dpa
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Jordania ha celebrado el acuerdo que facilitará la liberación de rehenes en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a cambio de una pausa temporal de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, confiando en que siente las bases para un "cese completo" de la actual guerra y el fin del "desplazamiento forzoso" de gazatíes.
El Ministerio de Exteriores jordano, que ha agradecido la labor de mediación encabezada por Qatar, en colaboración con Egipto y Estados Unidos, ha reclamado ahora la entrada de "suficiente ayuda humanitaria" a "todas las áreas" de la Franja de Gaza,s egún un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
De esta forma, ha añadido, el enclave ganaría en "estabilidad" y la población local podría "seguir en sus casas". La ONU estima que 1,7 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la actual escalada de violencia, el 7 de octubre.
Según los términos anunciados, el grupo armado palestino liberará a 50 rehenes secuestrados durante sus ataques del 7 de octubre --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados-- a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años.
Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias. El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción" durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como ha especificado Hamás.