AMÁN 4 Feb. (Reuters/EP) -
Jordania intensificará sus esfuerzos en el seno de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico tras el asesinato de su piloto capturado, ha informado este miércoles un portavoz del Gobierno.
"Estamos hablando sobre un esfuerzo de colaboración entre los miembros de la coalición para intensificar los esfuerzos para frenar el extremismo y el terrorismo para perturbar, degradar y en último término acabar con Estado Islámico", ha informado Mohamad al Momani.
El rey Abdalá ha presidido una reunión con altos cargos de seguridad este miércoles, ha añadido. Jordania ha llevado a cabo ataques aéreos en Siria en el marco de la coalición liderada por Estados Unidos contra los milicianos de Estado Islámico y este martes dijo que daría una respuesta "fuerte y decisiva" a la ejecución del piloto jordano.
"Todas las agencias militares y de seguridad del Estado están desarrollando sus opciones. La respuesta de Jordania será escuchada en todo el mundo pero esta respuesta a nivel de seguridad y militar será anunciada en su momento adecuado", ha aclarado el portavoz.
Jordania ha ejecutado en la horca a dos yihadistas iraquíes, uno de ellos una mujer, este miércoles en respuesta a la publicación del vídeo en el que se ve cómo el piloto jordano, Muaz al Kasaesbeh, es quemado vivo en una jaula. Ambos habían sido condenados previamente a muerte.
Entretanto, el rey Salman de Arabia Saudí ha condenado este miércoles el asesinato del piloto jordano, que ha calificado de "crimen odioso que contradice la tolerancia de nuestra noble religión", ha informado la agencia estatal SPA. Arabia Saudí también forma parte de la coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico.