AMÁN 26 Jul. (Reuters/EP) -
Miles de jordanos han pedido al Gobierno el cierre de la Embajada israelí en Amán y la derogación de un tratado de paz con el país vecino en el marco de una manifestación que ha tenido lugar durante el funeral del adolescente jordano abatido por un guardia en la delegación diplomática.
Decenas de manifestantes han gritado "No a una Embajada o embajador israelí en tierra jordana" y han pedido la yihad, guerra santa, mientras transportaban el ataúd de Mohammad Jawawdah, de 16 años, uno de los dos jordanos fallecidos el martes.
La Policía de Jordania informó de que Jawawdah entró el domingo en el recinto fortificado de la Embajada israelí en Jordania y atacó al guardia de seguridad. La versión israelí de los hechos acusa al joven de haber tratado de apuñalar al agente con un destornillador, lo que califica de "ataque terrorista", y alega que el guardia disparó en defensa propia.
Jawawdah falleció horas después del ataque y su padre ha declarado que el joven no tenía vinculación alguna con grupos políticos. El propietario del recinto donde vivía el guardia de seguridad, también jordano, murió por los disparos.
El personal de la Embajada, incluido el guardia de seguridad involucrado en el incidente, regresó a Israel el lunes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, ha destacado la importancia de que se "haga justicia" para las víctimas de lo que ha considerado como "un ataque criminal".
"El Gobierno ha insistido en que la persona que cometa crímenes no debe irse", ha manifestado Safadi, que ha señalado que el policía israelí abandonó el país después de que las autoridades obtuvieran sus datos para poder presentar cargos contra él.
"Las autoridades actuaron de manera que pudieran garantizar los derechos de los ciudadanos jordanos", ha aseverado.
La organización islamista Hermanos Musulmanes ha criticado la actuación de las autoridades en relación con el incidente y ha afirmado que se trata de una afrenta contra la soberanía nacional.
"Los jordanos se encontraban impactados por la muerte de dos ciudadanos a sangre fría y, en vez de hacer lo que debe, el Gobierno ha apaleado al pueblo al proteger al asesino y dejarle regresar a Israel sin haber impuesto ningún tipo de castigo", ha expresado la organización en un comunicado.
MAYOR COOPERACIÓN
EL primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como ma su yerno, Jared Kushner, y al rey jordano, Abdalá II, "su cooperación" a la hora de trasladar al personal de la Embajada.
Netanyahu ha asegurado que el Gobierno tenía "el compromiso de sacar al guardia de seguridad del país" y que eso nunca fue debatible. "Representas al Estado de Israel e Israel no se olvida de eso en ningún momento", ha manifestado.
Las tensiones entre Israel y Jordania se han intensificado tras la instalación de detectores de metales en los accesos a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén tras la muerte de dos policías el 14 de julio por hombres armados.
Jordania es el segundo país, después de Egipto, en contar con un acuerdo de paz con Israel, un pacto que se ve con recelo porque muchos jordanos son de origen palestino.