MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Jordania prepara una reunión a cuatro entre representantes palestinos, israelíes, estadounidenses y egipcios para intentar rebajar la tensión regional tras los últimos meses de violencia.
Varios medios de la zona han informado de la reunión, que podría tener lugar el próximo domingo. Primero, el diario jordano 'Al Ghad' informó el jueves de conversaciones para el encuentro, el primero de este tipo en varios años.
El tema clave de la reunión consistirá en encontrar una forma de que israelíes y palestinos se abstengan de emprender medidas unilaterales -- la construcción de asentamientos en el caso de Israel y la denuncia de la situación regional ante la ONU, caso de los palestinos --.
Fuentes diplomáticas de 'Al Ghad' consideran que la reunión llega en un momento crítico y es un paso necesario para llegar a un entendimiento palestino-israelí que detenga el deterioro y allane el camino para un compromiso más general en el futuro.
El periódico árabe con sede en Londres 'Al Araby Al Jadeed' ya había informado el viernes que Egipto ha estrechado sus contactos con las facciones palestinas para evitar una mayor escalada de violencia.
Según las fuentes del medio, los interlocutores egipcios trataron especialmente de persuadir a las facciones en Gaza de que no dispararan cohetes contra Israel, ya que esto solo empujaría al Estado hebreo a lanzar una operación militar en la Franja de Gaza.
Asimismo, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha instado este pasado viernes al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a reducir las tensiones en Cisjordania con los palestinos después de las incursiones de esta semana.
Según un comunicado del Pentágono, la llamada ha ido dirigida a disminuir el nivel de conflicto en la región después de las últimas operaciones militares israelíes, en particular la del miércoles, cuando once palestinos murieron y decenas resultaron heridos en intercambios de disparos durante una redada militar en la ciudad cisjordana de Nablús contra las milicias de la Guarida del León.
Los grupos terroristas palestinos dijeron que al menos seis de los muertos eran sus agentes. Todavía no está claro si los cinco restantes estuvieron involucrados en los enfrentamientos o no.
El Pentágono ha agregado de todas formas que "el secretario Austin subrayó su firme compromiso con la seguridad de Israel y con el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos del terrorismo".