MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las movilizaciones para exigir a los dirigentes mundiales un mayor compromiso para frenar el calentamiento global han tenido su epicentro en París, donde incluso de han producido disturbios entre manifestantes y policías, pero ha habido otras marchas en capitales como Sídney, Yakarta, Londres o Madrid.
En Londres se han concentrado más de 50.000 personas, un récord de participación para la capital británica con respecto a otras convocatorias sobre cambio climático.
"Es la mayor marcha climática en la historia británica, con más de 50.000 personas manifestándose hoy en Londres y miles más en otras ciudades del país", ha destacado el responsable de la campaña Avaaz, convocante, Alex Wilks, en declaraciones al diario 'The Guardian'.
"Nuestros pasos resuenan en todo el mundo junto a los de cientos de miles de personas que han tomado las calles pidiendo una transición hacia una energía 100 por 100 limpia", ha apostillado Wilks.
En Sídney se han concentrado al menos 45.000 personas portando pancartas con lemas como "No hay planeta B" o "Solidaridad a escala global". "En diez años nuestros hijos dirán 'mamá, ¿lo sabías? ¿Qué hacían al respecto?'", ha apuntado una médico y madre, Kate Charlesworth. En total, se estima que al menos 140.000 personas se han manifestado en Australia y 33.000 más en Nueva Zelanda, un récord en ambos casos en marchas sobre cambio climático.
En Madrid, 20.000 personas según la organización han salido este domingo a las calles de la capital, entre Cibeles y Sol. Allí, la actriz Icíar Bollaín ha leído el 'Manifiesto por el Clima' en el que han exigido a los participantes en la cumbre de París "que se pongan de acuerdo para defender los intereses de la población facilitando el cambio de modelo". En Barcelona unas 2.000 personas han salido a la calle.
En Berlín se han concentrado unas 10.000 personas y en Roma han secundado la marcha unas 20.000 personas. También hay movilizaciones convocadas en Sao Paulo, Ciudad de México o Nueva York.