YAKARTA 31 Ago. (Reuters/EP) -
El adolescente indonesio que atacó a un cura católico el pasado domingo se inspiró en el asesinato de un cura francés a manos de dos jóvenes yihadistas en Francia, y recibió asesoramiento por parte de un miliciano indonesio del Estado Islámico localizado en la ciudad siria de Raqqa, bastión de la organización terrorista.
A pesar de haber contado con la ayuda de un miliciano yihadista, el joven indonesio falló en su intento de matar al cura, ya que su cinturón de explosivos, con el que pensaba perpetrar un ataque suicida, no explotó. Según ha declarado el jefe nacional de la Policía, Tito Karnavian, los agentes arrestaron sin problemas al joven cuando trató de asaltar al cura con un cuchillo.
Karnavian ha explicado que este último ataque muestra lo mucho que se ha extendido el "fenómeno del lobo solitario", en el que cientos de jóvenes se radicalizan a base de información sobre el yihadismo que la organización terrorista publica en Internet. También ha añadido que es muy preocupante que la influencia del Estado Islámico haya llegado hasta Indonesia, donde la comunidad musulmana siempre ha convivido con los cristianos en armonía.
Según han explicado las autoridades policiales, el joven se inspiró en el ataque que realizaron dos jóvenes yihadistas en la ciudad francesa de Rouen el pasado julio, en el que degollaron al padre Jacques Hamel, de 85 años, mientras oficiaba una misa.
"Estaba imitando el ataque del cura porque lo vio en Internet", ha declarado Karnavian. "Basándonos en las comunicaciones del joven, hemos descubierto que se ha puesto en contacto con un miliciano indonesio en Siria", ha añadido. "Este incidente es un indicador de que el fenómeno del lobo solitario está creciendo en Indonesia", ha concluido el jefe de Policía.
No ha habido ningún tipo de víctima mortal en el ataque y el joven, al que las autoridades han identificado como Ivan Armadi, ha sufrido lesiones leves.
El asesinato de Hamel fue el primer ataque del Estado Islámico en una iglesia en Europa, y tuvo lugar tan sólo 12 días después de que un inmigrante tunecino arrasase a cientos de personas con un camión en el paseo marítimo de Niza, provocando la muerte de 85 personas.
"AMO A AL BAGHDADI"
Según el ministro de Seguridad, Wiranto, Armadi tenía una nota en su mochila en la que ponía "Amo a Al Baghdadi", en referencia al líder del Estado Islámico. "De acuerdo con la información que hemos conseguido de su teléfono móvil, este joven estaba obsesionado con Abu Bark Al Baghdadi", declaró Wiranto, que sólo utiliza un nombre, este lunes.
Karavian ha aclarado que, de acuerdo con la investigación, no existe ningún indicio que vincule a Armadi con organizaciones islamistas en Indonesia, por lo que se considera que ha sido un caso de "auto-radicalización", sin relación con las tensiones que han tenido lugar en los últimos meses entre las distintas comunidades religiosas en Indonesia.
Indonesia es el hogar de la comunidad de musulmanes más grande del mundo, que por lo general son más moderados que sus hermanos en Oriente Próximo. No obstante, en los últimos años, una pequeña parte de la comunidad musulmana en el país se ha ido radicalizando, influenciada por las ideas que el Estado Islámico ha ido publicando en Internet.