Un joven palestino muerto tras impedir el Ejército israelí que recibiera atención médica

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:55

JERUSALÉN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un palestino de 21 años, Munir Ahmad Hamdan al Badarin, ha fallecido este lunes en la localidad cisjordana de Samoa, al sur de Hebrón, después de resultar herido de bala soldados israelíes que posteriormente impidieron que recibiera asistencia médica.

Al Badari y otro joven lanzaron piedras contra los soldados israelíes desplegados en la zona, que respondieron con munición real. El joven resultó herido de bala y murió desangrado 40 minutos después pese a la presencia de personal sanitario que se había desplazado a la zona, ya que los militares israelíes impidieron que le trataran, según denuncia el Centro Internacional de Medios de Oriente Próximo (IMEMC, por sus siglas en inglés).

Diversos grupos de la sociedad civil palestina han informado de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en diversos puntos de Cisjordania en respuesta a las incursiones militares para detener a sospechosos, incluidos once diputados palestinos. Los israelíes han empleado bombas de gas lacrimógeno, balas de acero recubiertas de goma y munición real y han confirmado 25 detenciones.

Los soldados israelíes "estaban escondidos y cuando aparecimos, salieron y empezaron a disparar contra nosotros. Huimos, pero pronto nos percatamos de que Munir no estaba", ha relatado un testigo presencial en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

El conductor de la ambulancia que acudió a la zona, Abdel Muaez al Yarsawi, ha relatado que los militares les impidieron el paso y luego se intentó reanimar a Al Badarin, que tenía dos heridas en la parte baja de la espalda. El joven fue trasladado a un hospital palestino cercano donde finalmente falleció, según Al Yarsawi.

Fuentes israelíes han señalado a Al Badarin como uno de los tres encapuchados que lanzaron piedras y botes de pintura contra coches israelíes que transitaban por Samoa. "Una unidad israelí se percató de que iban a lanzar un cóctel Molotov y por eso atacaron a los sospechosos con munición real, por lo que el palestino murió", ha relatado la fuente militar.