DUBAI, 12 Abr. (Reuters/EP) -
Los jóvenes de países árabes consideran al grupo terrorista Estado Islámico como la mayor amenaza a la que tiene que hacer frente Oriente Próximo y el norte de África y parte de ellos vincula su auge durante los últimos años a la falta de oportunidades laborales, según un sondeo divulgado este martes.
La encuesta ha sido elaborada por la firma ASDA'A Burson-Marsteller en base a 3.500 entrevistas a jóvenes entre 18 y 24 años. El estudio se ha llevado a cabo en 16 países de Oriente Próximo y el norte de África, entre ellos Marruecos, Egipto, Jordania y Arabia Saudí.
De media, un 37 por ciento ve el autoproclamado 'califato' como la mayor amenaza para toda la región, por encima de otras cuestiones como el conflicto entre palestinos e israelíes o la falta de democracia.
Un 78 por ciento ha dejado claro que no apoyarían a Estado Islámico aunque redujese sus actividades violentas, algo que sí podrían hacer el 13 por ciento. De hecho, uno de cada cuatro han asegurado que la falta de trabajo está detrás del éxito del grupo yihadista, si bien también se han citado como razones la interpretación que hace del islam o el histórico enfrentamiento entre suníes y chiíes.
El analista Hasán Hasán, citado en el estudio, también admite que, aunque "muchas personas de la región pueden rechazar a DAESH por sus tácticas extremas", el grupo ha sabido "explotar problemas existentes" y comunes a gran parte de los países analizados. "No inventaron los problemas citados por los encuestados. DAESH, dicho de otra forma, es un síntoma de una enfermedad creciente a la que hay que hacer frente, y no sólo la enfermedad", ha añadido.