Refugiados sursudaneses en Lamwo (Uganda)
REUTERS / JAMES AKENA
Actualizado: sábado, 19 agosto 2017 13:03


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Algunos jóvenes sursudaneses que están refugiados en el norte de Uganda han comenzado a volver a su país de origen para convertirse en combatientes, debido a la falta de oportunidades en la nación vecina, que acoge ya a un millón de sursudaneses, de acuerdo con un informe elaborado por World Vision junto a otras ONG y Naciones Unidas, entre otros actores humanitarios.

Aunque por el momento se trata de algo "anecdótico", "hay pruebas de que algunos jóvenes podrían estar regresando a Sudán del Sur para participar en el conflicto armado" debido a "las limitadas actividades" en los campamentos de Imvepi y Rhino, en el norte de Uganda, donde se ha llevado a cabo este estudio entre 1.135 refugiados y miembros de las comunidades de acogida.

Los datos recogidos por World Vision revelan que "la falta de acceso a la educación limita las oportunidades de trabajo para los refugiados". Un 25 por ciento nunca ha ido al colegio y solo el 44 por ciento ha alcanzado el instituto. Como consecuencia, un 58 por ciento de los hogares no tienen ningún ingreso regular y dependen de la ayuda humanitaria. El 94 por ciento de los refugiados teme por la escasez de comida.

"Es necesario implicar a los jóvenes en actividades sociales y económicas que les comprometan y al mismo tiempo les hagan ganar dinero. Las acciones de construcción de paz deben formar parte de cada programa de ayuda", ha dicho la organización humanitaria.

World Vision ha explicado que la mayoría de los refugiados sursudaneses en estos campamentos tenían negocios o se dedicaban al cultivo de la tierra en su país, por lo que ha propuesto recuperar estos oficios, así como ayudarles a aprender otros con el fin de cubrir las necesidades de la demanda local.

"Los mercados de los refugiados y las comunidades de acogida son funcionales" pero su actividad económica es escasa comparada con su potencial, ha señalado la ONG y ha propuesto como solución "inyectar dinero en efectivo en estos mercados para que vuelvan a florecer".

Sobre la recuperación de la actividad agraria, World Vision ha advertido de que la creciente deforestación provocada por la "tala masiva de árboles" para conseguir combustible y materiales de construcción podría tener consecuencias nefastas para la tierra. "Es solo cuestión de tiempo que el impacto empiece a notarse ampliamente", ha sostenido.

La ONG ha recomendado llevar a cabo una auditoría ambiental para determinar la magnitud de la deforestación y de la regeneración y explorar el desarrollo de energías alternativas. "Se deben poner en práctica medidas de conservación urgentes para revertir la tendencia", ha reclamado.

A ello se suma el efecto del cambio climático. La escasez de lluvias ha puesto en peligro los cultivos y, para combatirlo, World Vision ha subrayado la necesidad de alcanzar "soluciones climáticas inteligentes", como plantar especies resistentes a la sequía y usar sistemas de riego más eficientes.

UN MILLÓN DE REFUGIADOS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado esta semana que el número de sursudaneses en Uganda ha alcanzado ya el millón, de los cuales el 85 por ciento son mujeres y niños, mientras que otro millón está en Sudán, Kenia, Etiopía, República Centroafricana y República Democrática del Congo (RDC), y otros dos millones son desplazados internos.

La ONU ha indicado que en Uganda se necesitan 674 millones de dólares para cubrir las necesidades de los refugiados sursudaneses este año, pero solo se ha recibido un 21 por ciento. Para los demás países de acogida se requieren 883,5 millones de dólares y únicamente han llegado 250 millones de dólares.

El Gobierno de Salva Kiir y las fuerzas rebeldes comandadas por Riek Machar firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, año y medio después de que comenzaran los enfrentamientos. Cuando se acercaba el primer aniversario del fin de las hostilidades, la violencia volvió a Yuba y desde entonces no ha cesado.

Más noticias

Leer más acerca de: