MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos 12 personas han sido detenidas durante una fuerte protesta organizada por más de 200 judíos ultraortodoxos a última hora del jueves contra una prisión militar del centro de Israel para liberar a una joven haredi acusada de saltarse el servicio a filas y que acabó desembocando en un asalto al centro penitenciario.
Todos los detenidos han sido acusados de intentar entrar por la fuerza en la cárcel de la base militar de Neve Tzedek y de provocar daños materiales en el perímetro del centro. La Policía ha confirmado que los manifestantes rompieron algunas de las puertas de entrada y además atacaron coches policiales. Imágenes del centro recogidas por el 'The Times of Israel' revelan una pintada con la frase "Ejército = persecución a los judíos".
Un oficial militar que estuvo presente en los incidentes confirmó al portal Walla que los manifestantes intentaron irrumpir en la base rompiendo la puerta de entrada, pero no consiguieron llegar al centro penitenciario y fueron arrestados.
Las jóvenes ultraortodoxas quedan exentas por lo general del servicio militar, pero en varias ocasiones han acabado detenidas porque ni siquiera se han molestado en solicitar la exención, un fenómeno más de los muchos que ocurren en medio del laberinto legal que es ahora mismo el sistema de reclutamiento en el país.
La actual ley de reclutamiento concede a los ultraortodoxos, particularmente a mujeres y religiosos, unas exenciones extraordinarias fue suspendida en 2017 por el Supremo del país pero todavía se mantiene en vigor merced a constantes prórrogas, un total de quince desde la decisión del alto tribunal, a la espera de que algún gobierno israelí pueda aprobar una alternativa al respecto.