MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los jueces de Líbano han declarado este viernes el comienzo de una huelga general en la magistratura del Poder Judicial que se suma a las ya declaradas por farmacéuticos y hospitales del país a lo largo de estos últimos días conforme se ha ido agravando todavía más la enorme crisis económica que atraviesa el país.
Así pues, a partir del lunes y durante toda la semana que viene, los juzgados del país cerrarán sus puertas para exigir la mejoría de unas condiciones laborales que la asociación de magistrados califican como "desastrosa".
En la decisión, alcanzada en una reunión en el Tribunal de Casación de Beirut, los magistrados piden a los libaneses que "hagan saber a los líderes políticos que llevan décadas en el poder que pongan su propio dinero para restaurar la hacienda estatal que ahora mismo está en bancarrota", según informa la agencia oficial de noticias libanesa ANI.
"El paro general comenzará a partir del lunes, durante una semana y sin excepción, para poner de manifiesto el deterioro de la dignidad judicial a todos los niveles", según el comunicad. Los jueves, además, piden al Consejo Superior de la Judicatura, al Consejo de Estado y al Tribunal de Cuentas que "convoquen una asamblea general para buscar soluciones a la desastrosa situación jurídica".
Los salarios de los funcionarios judiciales, como el resto de sectores, han disminuido considerablemente ante la fuerte depreciación de la libra libanesa, que ha reducido su poder adquisitivo.
La moneda nacional ha perdido ya un 95 por ciento de su valor antes del estallido del último episodio, en verano de 2019, de una crisis económica tan grave como endémica que ha arrastrado a la mitad de la población por debajo del umbral de la pobreza, y ha llegado a cotizar este viernes en los mercados paralelos a 37.000 libras por dólar, mínimo histórico, antes de recuperarse levemente.
Además, la situación es deplorable en muchos juzgados, que carecen de agua, electricidad y no cuentan con el mantenimiento adecuado, según informa el 'L'Orient le Jour'.
Ante la crítica situación, el presidente del país, Michel Aoun, ha firmado este viernes un decreto que activa el llamado el Consejo Nacional de Política de Precios -- un órgano de crisis liderado por el Ministerio de Economía -- por vez primera desde 1974.
Este consejo mantendrá en breve una reunión de emergencia con representación de patronal, sindicatos, campo, industria y Banco Central para intentar aliviar uno de los momentos más críticos de la endémica crisis económica que atraviesa el país.