MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sala de primera instancia del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido este jueves, con tres votos a favor y uno en contra, que se reconsidere la decisión de la Fiscalía de no investigar el asalto al buque 'Mavi Marmara' por parte de la Armada israelí, que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.
La Fiscalía del TPI decidió en noviembre de 2014 cerrar la investigación preliminar sobre el ataque al 'Mavi Marvara', uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad, al considerar que, a pesar de que "hay bases razonables para creer que se cometieron crímenes de guerra" no revestirían la gravedad suficiente.
"La Fiscalía ha determinado que no hay bases razonables para proceder con una investigación y ha decidido cerrar esta investigación preliminar", anunció a través de una resolución interna de 60 páginas.
La Haya argumentó que, "en base a la información disponible, el potencial caso que surgiría de una investigación sobre la situación podría no revestir la suficiente gravedad como para justificar una acción mayor por parte del TPI".
No obstante, reconoció que "las conclusiones se basan solamente en la valoración de la información disponible en esta etapa, de acuerdo con el estándar de 'bases razonables'". "Al no haber recolectado pruebas por sí misma, el análisis de la Fiscalía no debe considerarse una investigación", aclaró.
Pero, a pesar de esa falta de pruebas, La Haya admitió que "la información disponible proporciona una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra, que recaen bajo la jurisdicción del TPI, en la interceptación y la toma del 'Mavi Marmara' por parte de las fuerzas israelíes".
En concreto, La Fiscalía señaló que en el ataque a la flotilla las fuerzas israelíes pudieron haber cometido "homicidio doloso", así como "dolo en las heridas causadas" y "ultrajes contra la dignidad personal".
"Si el bloqueo (a la Franja de Gaza) es ilegal, una cuestión sobre la que la Fiscalía no adopta ninguna posición, hay, consecuentemente, una base razonable para creer que las fuerzas israelíes cometieron un crimen al dirigir intencionadamente un ataque contra dos objetos civiles, en alusión al abordaje del 'Mavi Marmara' y el 'Eleftheri Mesogios/Sofia'", remachó.
REACCIÓN DE NETANYAHU
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado airadamente a la petición de la sala de primera instancia del TPI, afirmando que la decisión es "cínica" y "política", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
"En un momento en que (el presidente de Siria, Bashar) Al Assad masacra a cientos de miles de personas de su propio pueblo, cuando Irán ejecuta a cientos, y Hamás usa en Gaza a niños como escudos humanos, el tribunal apunta a Israel por cínicas razones políticas", ha dicho.
"Ante esta hipocresía, nuestros soldados seguirán protegiéndonos en el frente y nosotros les defenderemos en la escena internacional", ha agregado. Por último, ha recalcado que el Ejército "actuó en defensa propia ante un intento de romper un bloqueo establecido en línea con el Derecho Internacional".