HARARE, 5 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Harare ha designado a la hija del expresidente zimbabuense Robert Mugabe como ejecutora de la herencia de su padre, de tal forma que deberá identificar los activos acumulados en vida por el difunto mandatario con vistas a repartirlos entre su viuda y sus tres hijos.
Mugabe murió en septiembre, menos de un año después de ser apartado del poder tras una rebelión militar, sin dejar testamento. La prensa estatal publicó esta semana un registro oficial que informaba de un patrimonio de 10 millones de dólares en efectivo, así como cuatro viviendas en Harare, propiedades agrícolas y rurales y diez vehículos.
El abogado de la familia, Terrence Hussein, ha confirmado este jueves que la hija del difunto presidente, Bona Chikore, ha sido designada formalmente como la ejecutora testamentaria, si bien ha avanzado ya que el proceso para averiguar la lista exacta de activos llevará algún tiempo, lo que genera dudas en cuenta a la veracidad de la lista oficial.
Mugabe gobernó Zimbabue durante 37 años, en los cuales su fortuna aumentó, hasta el punto de que un documento de la Embajada de Estados Unidos de 2001 --publicado por el portal Wikileaks-- estimó en 1.000 millones de dólares el valor de un patrimonio que se reparte tanto dentro como fuera de las fronteras del país africano.
La familia ha negado haber desviado fondos a cuentas y activos en el extranjero, pero una disputa legal de 2014 sobre la propiedad de una mansión en Hong Kong de 5 millones de dólares avivó las especulaciones en este sentido. El Gobierno de Zimbabue dijo entonces ser propietario de la vivienda.