MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El juez Lorenzo Janelli, de la audiencia preliminar del tribunal de Palermo, ha dictaminado que el exministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, tendrá que ir a juicio por su papel en el bloqueo de un barco con migrantes a bordo que intentaba desembarcar en Sicilia en 2019.
La Fiscalía ha acusado a Salvini de secuestrar a los migrantes que iban a bordo del barco de rescate 'Open Arms' al impedir su desembarco, en el principio de un proceso legal que podría dilatarse durante años.
Según el pliego de cargos de la Fiscalía, se considera que Salvini cometió un delito al haber mantenido el barco de la ONG Open Arms parado en el mar durante seis días, con 147 migrantes a bordo, en los primeros días de agosto de 2019, antes de que un tribunal dictaminara el desembarco y la posterior incautación del buque.
En su primera reacción en las redes sociales, Salvini ha confirmado el dictamen del juez y se ha declarado inocente de las acusaciones.
"¿De verdad voy a juicio por esto? ¿Por defender a mi país? Pues voy a acudir con la cabeza bien alta. Italia primero. Siempre", ha escrito Salvini.
La ONG Open Arms ha aplaudido el dictamen en su cuenta de Twitter. "Salvini a juicio acusado de secuestro de personas y omisión. Estamos felices por todas las personas que rescatamos en aquella misión y por todas las personas vulnerables salvadas hasta ahora en el mar de la vergüenza", ha destacado en las redes sociales.