COLUMBIA (ESTADOS UNIDOS), 20 (Reuters/EP)
Un tribunal federal de Estados Unidos ha fallado este martes que el exprimer ministro indio Manmohan Singh es inmune a las acusaciones de que apoyó el genocidio de la comunidad sij durante su mandato, si bien no lo es a las acusaciones que se corresponden a su periodo como ministro de Finanzas.
Inderjit Singh, miembro de la comunidad sij, afirmó en la denuncia presentada en 2013 que Singh, durante su periodo como ministro de Finanzas entre 1991 y 1996, entregó dinero a miembros del Ejército responsables del asesinato de sijs.
En base a la denuncia, durante su periodo como primer ministro de India, fue cómplice de las torturas y asesinato de cientos de miles de miembros de esta minoría religiosa.
El denunciante sostiene que el exprimer ministro autorizó "operaciones de contrainsurgencia" en todo el país que supusieron el secuestro, muerte y entierro en fosas comunes de cientos de miles de sijs. Asimismo, promovió las alianzas políticas de militares que orquestaron dichas masacres, afirma Inderjit Singh.
El juez estadounidense James Boasberg ha sostenido que la legislación estadounidense prohíbe que los jefes de Estado sean denunciados por acciones que tuvieron lugar durante su mandato, pero no por lo que hicieran en cargos previos.
"Pese a que las presuntas acciones de Singh como ministro de Finanzas no son privadas 'per se', no tuvieron lugar durante sus funciones como jefe de Estado", ha fallado.
En India hay más de 21 millones de sijs, según el último censo, lo que supone alrededor del dos por ciento de la población. El grupo ha mantenido relaciones tensas con la mayoría hindú, y miles de sijs fueron masacrados en 1984 tras el asesinato de la primera ministra Indira Gandhi a manos de sus guardaespaldas, miembros de dicha comunidad.