WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters/EP) -
El juez federal estadounidense Cristopher Cooper ha ordenado este viernes al Departamento de Estado que entregue antes del 22 de noviembre ciertas "lecturas o resúmenes" de la llamada entre el presidente del país, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha desencadenado un 'impeachment' contra el primero.
En concreto, la información ha sido requerida por American Oversight, un grupo de vigilancia que demandó el acceso a los mismos en virtud de una ley de registros públicos.
Cooper ordenó al Departamento de Estado el mes pasado consultar y negociar con American Oversight la publicación de otras categorías de documentos relacionados con Ucrania, incluida la correspondencia de altos funcionarios con el abogado de Trump, Rudy Giuliani.
La demanda de American Oversight también ha ayudado a los investigadores del congreso, que han buscado documentos y testimonios del Departamento de Estado sin éxito.
Las lecturas y los resúmenes de la llamada telefónica, que se produjo el 25 de julio, actualmente están en manos del Secretario de Estado, Mike Pompeo, y un asistente cercano a él, y aducen que "tales registros tienen una alta probabilidad de ser clasificados y/o privilegiados".
Además, el Departamento de Estado ha indicado que estos resúmenes "probablemente contengan información adicional más allá de una transcripción de la llamada".
Así, Cooper especifica en la orden que la solicitud de American Oversight es legal y no suponía carga de trabajo para el Departamento de Estado.