LAS VEGAS 5 Ago. (Reuters/EP) -
Un juez de Estados Unidos ha pedido una fianza de 30.000 dólares (25.000 euros) al joven británico Marcus Hutchins, que detuvo en mayo el ciberataque mundial del ransomware 'WannaCry' y fue acusado esta semana de promocionar, distribuir y beneficiarse de un código informático ilegal conocido como Kronos para robar datos bancarios.
Hutchins, de 23 años, fue detenido esta semana en Las Vegas, días después de que concluyese en la ciudad norteamericana una serie de encuentros donde se reúnen cada año miles de 'hackers' y expertos en informática.
El joven británico se hizo famoso después de detectar una debilidad en el ransomware 'WannaCry', lo que le permitió frenar un ataque cibernético que se había extendido a miles de ordenadores a lo largo de más de 150 países del mundo. Empresas, hospitales y tiendas se vieron afectadas por el virus.
Su abogada, Adrian Lobo, ha indicado que Hutchins será puesto en libertad el lunes y que espera llegar el martes al estado de Wisconsin, donde se han presentado cargos contra él por seis delitos ante un tribunal de distrito.
Hutchins ha recibido el apoyo de muchas personas en todo el mundo, según ha informado Lobo. La jueza Nancy Koppe ha rechazado que exista un alto riesgo de fuga. De ser puesto en libertad, el informático no podrá utilizar un ordenador ni conectarse a internet.
Según la Fiscalía, el código Kronos facilita el robo de la información bancaria de las víctimas a través de sus ordenadores --después de que estas descargaran el código enviado a través de correo electrónico--.
El ransomware es un tipo de programa informático que restringe el acceso a determinadas partes o archivos de un sistema infectado para pedir un rescate a cambio de quitar esta restricción. Los archivos quedan normalmente cifrados e inutilizados hasta que se realiza el pago de la cuantía exigida para su desbloqueo.