NUEVA YORK, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Una juez federal de Nueva York ha emitido este sábado un aplazamiento de emergencia que temporalmente bloquea la orden ejecutiva por la cual el Gobierno de Estados Unidos ha impedido la entrada al país a nacionales de siete países musulmanes.
Así, en virtud de este aplazamiento, las personas que hayan aterrizado en aeropuertos estadounidense con un visado válido podrán entrar, temporalmente, en el país.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) llevó el caso a los juzgados este sábado con el fin de bloquear la deportación de migrantes que entró en vigor este mismo sábado tras la firma de un decreto presidencial.
El decreto suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado e impone una moratoria provisional a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Siria, Yemen, Sudán y Libia.
La ACLU estima que esta decisión judicial afectará a entre 100 y 200 personas que ahora mismo están retenidas en aeropuertos estadounidenses, sin embargo no existen cifras oficiales sobre los pasajeros que se encuentran en esta situación.
Tal y como ha informado la cadena ABC, esta tarde se registraban 27 casos. Así, 11 personas permanecían detenidas en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, mientras que otros pasajeros han sido detenidos o devueltos en los aeropuertos de Chicago, Dallas y Filadelfia.