NUEVA YORK, 4 May. (Reuters/EP) -
El líder del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, deberá permanecer en confinamiento solitario en la prisión federal de Nueva York donde aguarda a que se celebre el juicio en su contra por introducir droga en Estados Unidos, según ha dictaminado este jueves el juez del caso.
La defensa de Guzmán solicitó el pasado marzo a las autoridades estadounidenses que relajaran las condiciones penitenciarias de su cliente por considerar que eran innecesariamente extremas, pero el juez de distrito Brian Cogan ha indicado que no hay razón para poner fin al aislamiento de 'El Chapo'.
De acuerdo con sus abogados y con Amnistía Internacional, Guzmán está encerrado 23 horas diarias en una pequeña celda con la luz encendida y sin que se le permita tener ningún contacto con otros presos o con su familia. La hora restante la pasa haciendo ejercicio en otra celda.
La organización de defensa de los Derechos Humanos también había solicitado que revisaran la situación del capo de la droga en prisión, pero Cogan ha rechazado tal petición argumentando que la implicación de Amnistía Internacional solo servirá para "sensacionalizar aún más" el caso.
No obstante, Cogan ha accedido a la petición de la defensa para que 'El Chapo' pueda enviar mensajes a su familia por razones personales o en relación con su defensa legal, aunque éstos serán revisados previamente. El juez ha prohibido expresamente cualquier contacto con los testigos del caso por su historial de "intimidación".
EL RETORNO DE 'EL CHAPO'
'El Chapo' se fugó el 11 de julio de 2015 de una cárcel de máxima seguridad de México a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se escapó de otro centro penitenciario oculto en un carrito de la lavandería.
El 8 de enero de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura. Desde entonces estuvo recluido en la prisión de 'El Altiplano' con medidas de seguridad adicionales hasta su extradición a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han revelado que localizaron a 'El Chapo' gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn para rodar una película sobre la vida del narcotraficante.