MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez federal del estado de Florida Edwin G. Torres ha autorizado este jueves la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, que fue detenido en junio en la localidad de Miami y ha sido reclamado por la Justicia panameña por cargos de corrupción y espionaje.
Martinelli, que reside en la localidad de Miami desde 2015, fue detenido después de que Panamá solicitara su extradición por haber ordenado presuntamente una interceptación ilegal de comunicaciones con fines políticos durante su mandato (2004-2009).
El magnate tiene, además, otra docena de causas abiertas en el país por malversación y tráfico de influencias, según ha recogido el diario local 'Miami Herald'.
A principios de agosto, el Tribunal Supremo de Estados Unidos denegó su puesta en libertad bajo fianza por considerar que existía un alto riesgo de fuga. El exmandatario, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones y ha indicado que el actual presidente de Panamá y su antiguo aliado, Juan Carlos Varela, está llevando a cabo una persecución política contra él.
El juez Torres ha tomado la decisión de extraditar al expresidente, de 65 años, tras una serie de vistas judiciales en las que se han abordado los detalles técnicos del tratado de extradición entre Estados Unidos y Panamá.
Los abogados de Martinelli han aseverado que el tratado no debe aplicarse de forma retroactiva y han insistido en que el expresidente no debe ser extraditado a Panamá.
No obstante, Torres ha señalado que "el presunto delito de espionaje queda recogido por el tratado y que esto no impide al Gobierno de Panamá buscar la extradición del expresidente Martinelli".