Donald Trump
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 23:40


WASHINGTON, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal de Hawai ha admitido este miércoles a trámite el recurso presentado por un grupo de abogados del Estado contra el nuevo decreto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump, para que suspenda sus efectos.

Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para burlar el bloqueo judicial contra la dictada el pasado 27 de enero, que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes y fue suspendida por no respetar las garantías legales.

En esta segunda orden ejecutiva, Trump ha descartado a Irak pero ha mantenido el veto para los ciudadanos de Irán, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia. La prohibición durará 90 días, el plazo que se da el Gobierno para estudiar medidas con las que mejorar los controles de seguridad.

Los firmantes del recurso esgrimen que la orden ejecutiva se sigue basando en cuestiones religiosas, "sometiendo a una parte de los ciudadanos de Hawai a un trato discriminatorio y negando a todos los beneficios de una sociedad plural e inclusiva".

"Miles de personas en todo Estados Unidos y en Hawai que tienen familiares directos viviendo en los países afectados no podrán recibir sus visitas", enfatizan, de acuerdo con el documento judicial, al que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN.

Neal Katyal, uno de los abogados del Estado, ha explicado en una entrevista con la televisión norteamericana que, aunque esta nueva medida "abarca a menos gente que la primera", "adolece de los mismos defectos constitucionales y legales".

El juez federal Derrick Watson ha admitido a trámite el recurso y ha accedido a convocar una audiencia preliminar para escuchar los argumentos de las partes el próximo 13 de marzo, tres días antes de que el decreto migratorio entre en vigor.

Más noticias

Leer más acerca de: