MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un juez ha negado protección a Rudy Giuliani, el fuera abogado del expresidente estadounidense Donald Trump, por declararse en bancarrota, abriendo la puerta a que los acreedores puedan cobrar los 148 millones de dólares que debe en daños y perjuicios tras su condena por difamar a dos trabajadoras a las que acusó de amañar los resultados electorales en el estado de Georgia en 2020.
"Giuliani no ha proporcionado una imagen precisa y completa de sus asuntos financieros en los seis meses que lleva pendiente este caso. La transparencia en las finanzas de Giuliani ha demostrado ser un objetivo difícil de alcanzar", reza el fallo del juez Sean Lane, según ha recogido The Hill.
Giuliani se declaró en bancarrota en diciembre de 2023 tras ser condenado a pagar 148 millones de dólares (135 millones de euros) a dos trabajadoras a las que acusó de amañar los resultados electorales en el estado de Georgia en 2020.
Una comisión de acreedores afirmó que la solicitud de protección de sus finanzas por quiebra constituía una táctica dilatoria con el fin de evitar pagar la suma y permitía a Giuliani ser percibido como "un hombre anciano que ni siquiera recuerda la dirección de su segunda casa multimillonaria".
Las dos demandantes, Ruby Freeman y Shaye Moss, ambas madre e hija, presentaron una demanda contra Giuliani después de que el exalcalde de Nueva York asegurara que ambas fueron captadas en un vídeo de vigilancia pasando unidades USB con el objetivo de ayudar al presidente, Joe Biden, a ganar los comicios.
Giuliani y Trump figuran entre las 19 personas imputadas por su supuesta implicación en una red criminal que tenía por objetivo revertir los resultados de las elecciones de 2020.