Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 8:17

WASHINGTON 21 Jul. (Reuters/EP) -

El juez federal estadounidense William H. Orrick ha rechazado este viernes revisar la orden judicial que bloquea la amenaza del presidente, Donald Trump, de cortar los fondos federales destinados a una decena de estados, condados y localidades denominadas 'ciudades santuario', donde, en contra a lo que indican las leyes federales, se ofrece ayuda a los inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal.

Orrick, juez de distrito en la localidad de San Francisco, ha señalado que el memorando publicado recientemente por el Departamento de Justicia no elimina por completo la necesidad de que exista una orden judicial que bloquee la posibilidad de que la retirada de fondos se lleve a cabo.

Según el magistrado, el memorando no es vinculante y el fiscal general puede revocarlo en cualquier momento. La orden, que fue emitida por el dirigente estadounidense poco después de jurar el cargo como presidente, indicaba que los fondos serían cortados en aquellos casos en los que los gobiernos locales se negaran a ofrecer a información a Inmigración.

Las denominadas 'ciudades santuario' son aquellas que, en contra de lo que indican las leyes federales, ofrecen ayuda a los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en el país en un intento por evitar su deportación. Entre ellas se encuentran Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre otros.

Después de que Trump emitiera la orden, las autoridades del condado de Santa Clara, en el estado de California, denunciaron que se trataba de una medida inconstitucional.

Más noticias

Leer más acerca de: