MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un juez de Florida ha ordenado este miércoles detener las liberaciones rápidas de personas migrantes en la frontera de Estados Unidos con México.
El magistrado, Kent Wetherell, ha indicado que la Administración Biden está incumpliendo la ley de inmigración al autorizar la liberación de migrantes bajo programas similares a la libertad condicional mientras se procesan los casos de asilo.
Así, ha dado la razón al estado de Florida, que demandó en 2021 la política gubernamental, y ha explicado que una norma que pide el uso de vías similares a la libertad condicional para los migrantes que entran en el país es "ilegal".
Wetherell, designado por el entonces presidente Donald Trump, ha considerado que esta norma ha "convertido la frontera suroeste en una línea sin sentido en la arena y poco más que un badén para los extranjeros que inundan el país".
La fiscal general republicana de Florida, Ashely Moodey, que demandó al Gobierno hace dos años en nombre del estado, ha respondido que este fallo "afirma lo que hemos sabido todo el tiempo, que el presidente Biden es responsable de la crisis fronteriza y sus políticas de inmigración ilegal hacen que este país sea menos seguro", según ha recogido la cadena NBC.
"Un juez federal ahora le ordena a Biden que cumpla con la ley, y su administración debe comenzar de inmediato a asegurar la frontera para proteger al pueblo estadounidense", ha agregado Moodey.
La Patrulla Fronteriza otorgó "libertad condicional" a 572.575 migrantes el año pasado, incluido un récord de 130.563 en diciembre. Esta medida se desplomó un 96 por ciento, al notificar 5.225 migrantes en enero, después de que la administración anunciara medidas destinadas a disuadir a los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos de cruzar la frontera, recoge el citado canal de televisión.