El juez federal brasileño Sergio Moro.
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2017 1:15


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Sergio Moro ha admitido este martes a trámite una nueva denuncia por corrupción contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en relación con una serie de reformas de una casa de campo en el municipio de Atibaia, en el estado de Sao Paulo.

La nueva denuncia presentada en el marco de la operación 'Lava Jato', que analiza la trama corrupta en torno al gigante Petrobras, supone la quinta causa abierta contra el ex dirigente, que fue condenado a nueve años y medio de prisión a mediados de julio por blanqueo de dinero y corrupción pasiva.

Lula, que había sido acusado de beneficiarse del dinero desviado de la petrolera para la compra y reforma de un tríplex en Guarujá (Sao Paulo), niega haber formado parte de cualquier trama de corrupción y asegura que se trata de una persecución política, según ha recogido la agencia brasileña EBC.

La denuncia del Ministerio Público Federal señala que el ex mandatario se habría beneficiado de las reformas millonarias realizadas por OAS y Odebrecht en una casa de campo cuya propiedad es atribuida a Lula. Estas obras formarían parte de los sobornos que las dos empresas pagaron a cambio de adjudicarse ilegalmente varios contrarios millonarios de la petrolera Petrobras.

"Parte de los beneficios obtenidos de forma ilícita con esos contratos habría sido destinada a agentes de Petrobras y a grupos empresariales del Partido de los Trabajadores", indica el documento presentado por el Ministerio.

Según la Fiscalía, entre el 1 y el 3 por ciento de las tasas pagadas en contratos acabarían en manos de Lula y del PT. Moro ha indicado que la denuncia presenta los "indicios suficientes" y que es "inevitable" valorarla.


Más noticias

Leer más acerca de: